Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Hoy somos la suma de todos los que se unieron para ser unoentrecienmil, hoy somos logros, equipo historia y propósito.
Iniciativas molonas en las que te puedes sumar de forma diferente e innivadoraspara ser tu también unoentrecienmil contra la leucemia infantil.
Proyectos de investigación que desarrollamos gracias a tu ayuda para impulsar la curación. Logros que hemos conseguido juntos para la curación plena.
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro

I Beca Unoentrecienmil

Papel de BMP4 en LLA infantil

La investigación que busca entender y prevenir las recaídas de los niños con leucemia.

Para los padres y madres de niños con leucemia, las recaídas son uno de sus mayores temores. Por eso el proyecto que recibió en 2014 la I Beca Unoentrecienmil arrojó tanta esperanza: perseguía investigar un nuevo marcador, BMP4, para identificar a los pacientes con más riesgo de recaída y poder adaptar, así, su tratamiento. A día de hoy está teniendo recorrido en papers internacionales y se sigue investigando.

I Beca Unoentrecienmil

Aportación Unoentrecienmil:
75.000€

Siguiente paso

Con tu apoyo podremos apoyar los proyectos que mejoran los tratamientos de niños con leucemia.

Hazte socio/a

Objetivos

1. Evaluar si los niveles de BMP4 y de la vía de señalización de BMP4 tienen valor pronóstico en la respuesta al tratamiento en niños diagnosticados de LLA.
2. Validar prospectivamente el valor pronóstico de BMP4 y el estado de la vía de señalización de BMP4 (tanto Smad dependiente como independiente) en los blastos leucémicos en niños diagnosticados y tratados por LLA infantil.
3. Identificar el patrón de activación de las vías Smads independientes (vías no canónicas) en las LLA con la vía Smad dependiente inactiva.
4. Analizar la relevancia de la señalización BMP4 en la viabilidad y proliferación de las células tumorales.
5. Analizar el efecto de la interacción de LLA productoras de BMP4 con diferentes estirpes celulares implicadas en la infiltración leucémica del sistema nervioso central.
6. Evaluar el efecto de la inhibición in vivo de BMP4 y/o de la vía de señalización independiente de Smads, en un modelo xenogénico de LLA infantil.

Equipo

Investigadores principales

Dr. Manuel Ramírez Orellana
Dra. Ángeles Vicente

Hospital Universitario La Paz

Equipo investigador

Universidad Complutense de Madrid y Hospital Universitario Niño Jesús: Lidia M Fernández-Sevilla, Jaris Valencia, Miguel A Flores-Villalobos, África Gonzalez-Murillo, Rosa Sacedón, Eva Jiménez y Alberto Varas

Proyectos relacionados

V Beca Unoentrecienmil
magnifiercrossmenuchevron-downarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram