Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro

VIII Beca Unoentrecienmil

Investigación sobre ​marcas epigenéticas

La investigación que analiza células capaces de revertir la leucemia.

La VIII Beca Unoentreciemil busca entender mejor las alteraciones epigenéticas en pacientes de leucemia linfocítica aguda de tipo B. El interés en estas alteraciones viene porque comprender bien estos cambios, que se dan en una parte importante de los tumores, puede abrir la puerta a lograr que las leucemias sean reversibles. Este conocimiento será clave para comprender por qué se producen las resistencias y las recaídas, anticipar la respuesta de cada paciente a los tratamientos disponibles y desarrollar nuevas terapias, más efectivas y con menos efectos secundarios.

Aportación Unoentrecienmil:
100.000€

Siguiente paso

Con tu apoyo, más investigadores podrán abrir líneas innovadoras de estudio

Hazte socio/a

Objetivos

1. Estudiar el estado de metilación de genes implicados en la maquinaria de modificación de histonas en muestras pediátricas de LLA tipo B.
2. Determinar el vínculo entre la metilación de genes y el resultado de los pacientes.
3. Investigar la relevancia molecular y el impacto de miembros alterados en la maquinaria de modificación de histonas en modelos LLA tipo B.
4. Interrogar el uso de inhibidores modificadores de histonas y su combinación in vitro para el tratamiento de LLA tipo B. El impacto se examinará más a fondo con fármacos específicos como soluciones terapéuticas novedosas, seguido mediante el estudio de combinaciones racionalmente con otros fármacos para identificar sinergismos.

Equipo

Investigador principal

Dr. Manel Esteller Badosa

Barcelona (Instituto Josep Carreras)

Equipo investigador

Instituto Josep Carreras: Manuel Castro de Moura, Gerardo Ferrer Aguilar y Laura Martínez Verbo

magnifiercrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram